¡Que bueno verte!
Bienvenido a Alba
Conectar con email
¡Gracias!
Nuestros últimos consejos e inspiraciones están en camino a su buzón
Conectar con email
Forgotten your password?
Indica la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta
Esqueceu sua senha?
Senha alterada com sucesso
Esqueceu sua senha?
Para una inspiración más personalizada, complete las 3 preguntas a continuación.
Gracias!
Nuestros últimos consejos e inspiraciones están en camino a su buzón
Eliminar cuenta
VENÍ AL COLOR MURALES DE CONEXIÓN EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
Como parte del Vení al Color, nuestra marca Alba, junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron color al Barrio del Abasto. Implementando un proyecto de transformación urbana en el distriscto cultural Abasto de Buenos Aires, Argentina, consistiendo en una serie de intervenciones publicas de arte en dos estagios.
Este proyecto nasció en Abasto Barrio Cultural, con el objectivo de mejorar la calidad de vida en este vecindario, entendiendo la cultura y el arte como fuerzas impulsoras para la transformación de los espacios públicos, y añadiendo valor a la identidad del área mediante la promoción de la red de artistas y el fortalecimiento del tejido social.
La iniciativa para el proyecto surgió del trabajo colaborativo de varios representantes del vecindario, quienes facilitaron la investigación basada en las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto.
Para apoyar esta iniciativa, Vení al Color unió fuerzas con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministerio de Desarrollo Urbano y las Comunas 3 y 5, entre otros. El proyecto se implementó en dos fases, insuflando nueva vida al barrio.
ARTISTAS MUJERES CAPTURAN EL ESPÍRITU DE ABASTO
La primera fase del proyecto incluyó la creación de un corredor que mejoró el circuito artístico y cultural de Abasto, inaugurado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires en diciembre de 2022. Alba donó más de 500 litros de pintura para ayudar a crear cinco murales de 1,500 metros cuadrados, todos realizados por artistas callejeras, que reflejan la identidad de Abasto y promueven este barrio como un polo de cultura independiente. Esta etapa también incluyó actividades y talleres que fortalecieron el esfuerzo colectivo para desarrollar la identidad del vecindario.
Abasto fue revivido con obras de arte coloridas que representan el espíritu de la cultura local. Silvia Dotta, miembro fundadora de la Asociación de Fileteadores, y Mabel Vicentef, una reconocida muralista, realizaron un mural en la pared del supermercado Coto. Al mismo tiempo, se reunieron con jóvenes del barrio que participaron en los talleres de Puerta 18. Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela Nº 6 Gral. Martín Rodríguez, mientras que los estudiantes de la escuela ayudaron a desarrollar el bosquejo para el mural.
Otro equipo de artistas decidió darle un nuevo aspecto al supermercado Vital. María Luque diseñó el mural en la fachada, capturando los personajes representativos del pasado del barrio. Delia Cancela creó el mural en la pared del supermercado, donde decidió reproducir una de sus obras clásicas, y Caro Diatomea y Caro Cuore supervisaron el mural en el edificio de Cotax (Cooperativa de Taxis). Los diseños de murales de Cancela, Misenta y Luque fueron llevados a cabo por el dúo de artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.
EL MÁS GRANDE MURAL DE PISO
La segunda fase del proyecto Vení al Color tuvo lugar del 19 de abril al 6 de mayo de 2023. En esta etapa, diferentes calles y espacios del corredor de Agüero fueron embellecidos con obras de arte realizadas por artistas mujeres con prolíficas carreras en colaboración con los residentes del área. En total se donaron 2,000 litros de pintura Alba.
Se creó un mural en el pavimento de la calle Agüero, de más de seiscientos metros de largo, llamado Universo Abasto, convirtiéndose en el mural de suelo más grande de la ciudad y añadiendo colores vivos al área. El diseño combinó las ilustraciones de Camila Calderón y elementos decorativos de filete porteño de Silvia Dotta, que rinden homenaje a una forma tradicional de arte pictórico reconocida oficialmente como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. La artista urbana Caro Diatomea contribuyó pintando otro mural en la calle Agüero, inspirado en la naturaleza del barrio. Además, se fortaleció el ecosistema ambiental del área mediante la ampliación de las aceras de la calle Agüero y la creación de una calle verde con plantaciones de flora nativa.
El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, explicó: "Abasto tiene una identidad muy distintiva que lo convierte en un lugar de referencia. Es conocido por su vasta y rica oferta cultural. Es por eso que seguimos promoviendo este polo de arte y cultura desde un vínculo continuo con los referentes del área, a quienes proporcionamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar las ofertas culturales de Abasto, entendiendo la cultura como un motor de desarrollo e integración. ¡El compromiso de AkzoNobel y Alba es fantástico!"
HACIENDO LOS ESPACIOS MÁS DIVERTIDOS
Se celebró el fin del proyecto con la Fiesta Abasto Barrio Cultural. Este evento gratuito al aire libre ofreció música, teatro, danza y talleres, y marcó la inauguración oficial del Corredor Biocultural con sus nuevas obras.
Además de destacar la identidad cultural de Abasto a través del arte, esta iniciativa ha logrado aumentar los espacios verdes y mejorar la accesibilidad y la seguridad en la zona, creando un espacio público más agradable tanto para la población local como para los turistas.