Cada año, elegimos un color que, en nuestra opinión, condensa la atmósfera y las tendencias claves del próximo año. Violeta Inspirado, nuestro Color del año 2013, es un color vibrante que marca tendencia, que está asociado con la sabiduría y la honestidad. Descrito como un tono con un carácter dual, el índigo transmite una sensación de tranquilidad y relax, pero también tiene una cualidad deslumbrante y vibrante.

Este color no salió de la nada. De hecho, detrás de Alba hay un equipo de analistas de colores dedicado, que delibera para tomar la decisión durante semanas. Todo comienza en septiembre, cuando nuestros expertos en diseño obsesionados con el color invitan a expertos independientes en los campos del diseño de interiores, industrial, de productos, de moda y de arquitectura a fin de analizar las tendencias claves para los próximos dieciocho meses.

Una vez que nuestros analistas de color seleccionaron sus colores y tendencias claves, alrededor de veinte expertos en color de Alba de todo el mundo dedican tres días a reducir aún más los amplios conceptos de tendencias hasta llegar a una idea de tendencia dominante, cinco historias de tendencias, paletas de colores y el color del año.

Una frase que aparece constantemente durante estos talleres es el ‘efecto Zeitgeist’ (espíritu del tiempo). Básicamente, esto significa que parecería que todos hacen referencia a las mismas cosas o diseñan con los mismos materiales y colores en mente. Al aprovechar el efecto Zeitgeist, nuestros expertos en color pueden captar la atmósfera del momento, una parte esencial del proceso de anticipo de tendencias.

Después de los talleres, los analistas de colores crean tableros de conceptos o ‘atmósferas’ que los ayudan a desarrollar una idea clara de qué significa cada tendencia. “Como una imagen dice más que mil palabras, los tableros de conceptos juegan un papel esencial para contar la historia”, explica la analista en jefe Heleen van Gent. “Comenzamos con una enorme pila de fotos, páginas de revistas y libros y luego los reducimos a unas pocas imágenes que comunican perfectamente la tendencia. Esto se convierte en nuestra inspiración o punto de partida para la fotografía”.

Luego, el equipo comienza el proceso de fotografiar cada tendencia. “Trabajamos con varios fotógrafos y estilistas cada año”, comenta Louise Smith, una de las diseñadoras de colores. “Esto ayuda a lograr fotografías frescas y asegura que las diferentes tendencias luzcan tan variadas como sea posible”.

Una vez que fotógrafos, estilistas y decoradores regresan a su casa, nuestros analistas de colores verbalizan las cualidades y dimensiones de cada tendencia. Leé www.colourfutures.com y contanos tu opinión.