Comenzá

Los colores en una habitación soleada, que da al norte, se ven bastante diferentes en una habitación oscura que da al sur. Por esto es mejor evitar los colores fríos en las habitaciones oscuras y en su lugar equilibrar la luz natural débil con tonos cálidos y pálidos. Si querés estar seguro de cómo se verá un color, hacé una muestra y evaluá los tonos que elegiste en diferentes condiciones de luz.

Living

Si tu living no recibe mucha luz, lo mejor es usar tonos cálidos y pálidos como amarillo prímula o dorado miel. También te puede gustar la idea de pintar el interior de la ventana con un blanco fresco para reflejar tanta luz como sea posible en la habitación.

Cocina

Las cocinas oscuras se verán instantáneamente más luminosas con colores suaves que reflejen la luz, como verdes cálidos, azules marinos y púrpuras suaves y grisáceos. También podrías colocar lámparas dicroicas halógenas para ayudarte a dirigir más luz a las zonas de preparación de alimentos.

Dormitorios

Para lograr una atmósfera soleada en una habitación oscura, probá pintando las paredes con un tono cálido, como damasco o durazno suave. Los colores cálidos ayudan a arrojar luz en el lugar, engañando al ojo y haciendo pensar que la habitación es más luminosa de lo que es. Otro truco inteligente para reflejar luz en la habitación es apoyar un espejo grande sobre una pared.

Baño

Para hacer que un baño parezca más liviano y amplio, elegí tonos fuertes del extremo más frío del espectro de color, tal como menta o azul verdoso rico. Usá el tono de color más profundo cerca del piso y el más suave en el techo, esto ayudará a crear ilusión de amplitud. Para reflejar luz en la habitación, quizás también podés instalar gabinetes de vidrio o espejados.

Zaguán

Creá un ambiente de bienvenida en tu zaguán con colores dorados brillantes, como amarillo prímula o durazno suave, o si preferís un estilo más sutil, podés intentar con un neutro cálido como arena, avena o trufa. Para dar un cierre al estilo, agregá un espejo con un marco ornamental o una mesa ratona de bronce luminosa.